Programa


Convocatoria para el año 2018 de una línea de ayuda a la microempresa, pequeña y mediana empresa industrial de las Islas Baleares para cubrir los gastos de operaciones de financiación para inversiones productivas previstas en el Plan estratégico industrial 2018-2025.

Esta línea de ayuda quiere mejorar las condiciones económicas de operaciones financieras para facilitar a las microempresas, y empresas PYME de las Illes Balears el acceso al préstamo.

Beneficiarios


Estas ayudas están destinadas a las personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada, y las sociedades civiles o comunidades de bienes domiciliadas, que lleven a cabo un proyecto de inversión para la mejora de los procesos productivos o de producto en las Islas Baleares, que cumplan los requisitos de ser microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Además, deben desarrollar una actividad industrial de alguno de los epígrafes del Impuesto sobre actividades económicas (IAE) incluidos en las divisiones 2,3 y 4 de la sección primera correspondiente a actividades empresariales y los servicios complementarios a la industria detallados a el anexo 2 de la convocatoria.


Importe de la convocatoria

La línea de financiación es de 10 millones de euros para la inversión. Se contemplan bonificaciones al tipo de interés (2% máximo los primeros 7 años de la operación), así como el coste del aval (100%) y los gastos de apertura y estudio (100%). 

Condiciones económicas de la línea


Importe del préstamo: hasta 250.000 € con bonificación. Aún así, el límite máximo es de 750.000€.

ISBA, SGR

  • Retención de capital: 4% (se devolverá cuando se cancele el préstamo)
  • Gastos de estudio: 0.5%
  • Coste del aval: 1,25% anual, sobre el riesgo vivo de la operación.
  • Bonificación IDI: 100% hasta 7 años del coste del aval y 100% de los gastos de estudio.



Entidad Financiera

  • Tipo de interés: Euribor + 2'5%
  • Comisión de apertura: 0.5%
  • Bonificación IDI: 2% al tipo de interés y 100% de la comisión de apertura.
  • Cancelación: exenta (a consultar).


Inversiones susceptibles de financiación

Son susceptibles de subvención los gastos para la financiación de las actuaciones de inversión productiva para la mejora de los procesos productivos o de producto del sector secundario, realizadas y formalizadas a centros productivos de las Islas Baleares entre de 31 de octubre de 2017 hasta 15 de noviembre de 2018.

Plazo de presentación de las solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes es desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y hasta el 15 de noviembre de 2018.

Sin embargo, la resolución de concesión o denegación de las ayudas no se producirá en ningún caso antes del 1 de enero de 2018.

Plazo para ejecutar y justificar la inversión

El beneficiario tiene hasta 3 meses desde la resolución de la ayuda para realizar la justificación ante ISBA, SGR, y en todo caso la fecha máxima de justificación es de 3 de diciembre de 2018.

Todas las condiciones de esta línea de financiación, así como la documentación que se requerirá a la solicitud están publicadas en el BOIB


Declaración responsable justificativa
Declaración justificativa inversión
Solicitud de ayudas a micro, pequeñas y medianas empresas

Simulador línea de financiación


Folleto promocional



Más Información


ISBA, SGR

www.isbasgr.es
www.industriaib.idi.es


Oficinas


  • Palma
C. Genil, 30, bxs.
C.P. 07009
tel. 971 461 250

  • Maó
Av. Fort de l’Eau, 175 Local 3
C.P. 07701
971 364 580

  • Eivissa. Formentera
C. Murcia, 21
C.P. 07800
971 398 930