En un contexto de crisis industrial, especialmente de los sectores tradicionales, las perspectivas de futuro para la adopción de una política industrial más vigorosa parecen estar cambiando. El punto de partida es el conocimiento de la conveniencia de tomar en consideración las "necesidades específicas de los sectores".

En esta línea, desde hace más de quince años, el IDI ha desarrollado políticas activas y participativas directamente con los sectores con el objetivo de fomentar un cambio estratégico y estructural en las empresas para mejorar su competitividad. Una de las herramientas que se han utilizado para conseguir este objetivo ha sido la metodología cluster, decisiva para hacer frente a los nuevos retos de futuro y aprovechar las sinergias conjuntas.

Desde el comienzo, el IDI ha ejercido de dinamizador de diferentes clusters, especialmente en las fases iniciales de diagnóstico, en la definición y puesta en marcha de un plan de acciones para la mejora competitiva de las empresas, y en la promoción de proyectos colaborativos que incorporen elementos de innovación. Esta dinamización se ha hecho para cada cluster mediante jornadas de inmersión estratégica, talleres de estrategia empresarial y negocio, cursos de formación específicos, realización de visitas a empresas, elaboración de planes estratégicos, e identificación de proyectos conjuntos con un componente innovador .

Los sectores con los que se ha trabajado de manera muy cercana han sido principalmente los sectores tradicionales de Baleares, en especial los sectores agroalimentario, del calzado y la piel, textil, de bisutería y joyería, de la madera y el mueble o náutico. Así, se han impulsado y promovido los clústeres siguientes:

• Cluster de la Madera y el Mueble de las Islas Baleares, impulsado por el IDI y gestionado por CETEBAL.

• Cluster de la Moda (calzado, textil, bisutería).

• Cluster Químico de las Islas Baleares, impulsado por el IDI y gestionado por la Asociación de Químicos de las Illes Balears.



Por su parte, la Dirección General de Innovación e Investigación impulsó seis clústeres de base tecnológica: clúster de tecnología turística (TurisTEC), clúster biotecnológico y biomédico (BIOIB), cluster audiovisual (CLAB), cluster marítimo (IDIMAR), cluster de música (Ibiza Music cluster) y clúster de turismo (Baleares.t).

Más allá de la definición de sectores tradicionalmente establecida, desde la Administración se consideró necesario identificar los clústeres desde una óptica de negocio, detectando e identificando aquellos segmentos de negocio con los que había que trabajar en el futuro. Este era un paso previo a la implementación de una política de clusters.

Es por ello que, en el año 2012, el IDI y la Dirección General de Innovación promovieron la realización del estudio Mapping de clústeres de las Islas Baleares, un proyecto de colaboración que debía servir para identificar, caracterizar y mapear los sectores empresariales de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, en el que se analizaba todo el tejido empresarial de las Islas y se definían las cadenas de valor de los diferentes negocios existentes.

El objetivo del mapping era muy práctico: identificar posibles clusters y servir de base para el cambio estratégico de los sectores empresariales de nuestras Islas, tanto los ya existentes como de los posibles sectores emergentes, y definir los retos estratégicos.

Este sería el punto de partida para trabajar con las empresas y con los agentes sectoriales en el diseño y la ejecución de actuaciones integrales para el fomento de la competitividad, con el mejor aprovechamiento de los instrumentos públicos.

Descargar el mapping