Una de las herramientas principales que debe utilizar para pasar de la idea al negocio es el Plan de empresa. El IDI facilita un recurso renovado: el Plan de Empresa alineado con el Plan de Autoempleo y de Emprendeduría (2.017-2020).020).

¿Qué es un plan de empresa?

Es un documento escrito que sirve para explicar y presentar un proyecto empresarial. Detalla los elementos más importantes para la puesta en marcha de un negocio y es fundamental para estudiar la viabilidad organizativa, legal, técnica, comercial, económica y financiera de la oportunidad de negocio.


¿Qué incluye este Plan de Empresa ?


a) El documento word os permitirá describir vuestro modelo de negocio. Encontraréis preguntas orientativas que os servirán de guía para la elaboración del mismo:

  1. Datos del proyecto y presentación del equipo promotor
  2. Resumen ejecutivo
  3. Producto/Servicio
  4. Análisis de mercado
  5. Plan de marketing. Comunicación. Comercialización
  6. Plan productivo-operativo y plan de recursos humanos
  7. Estado de desarrollo y plan de implementación del proyecto
  8. Plan económico financiero
  9. DAFO

También os podéis descargar el Plan de Empresa en formato PDF


b) La hoja de cálculo Excel del Plan económico financiero para la presentación de los datos.


El IDI prescribe la utilización de este modelo y recomienda una presentación concreta, concisa y clara, con unos contenidos bien estructurados.

Para la solicitud de
Ayudas al inicio de la actividad (programa 1) y para las Ayudas para el reenfoque (programa 3.1) de las Subvenciones a la Autoocupación 2018 se ha de presentar Plan de Empresa: Documento word y la Hoja de cálculo. La contraseña para desprotegerlo es “IDI”.

En caso de solicitar la Ayuda para el fomento del relevo generacional (programa 2.2) se ha de presentar una Memoria de relevo generacional


Asimismo podéis acceder a
otros modelos de Plan de Empresa que se adapten mejor a vuestra actividad:



También podéis utilizar esta herramienta que la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a vuestra disposición: simulador de plan de empresa