A continuación, encontraréis una relación de trámites de carácter específico según la actividad, la personalidad jurídica o el alcance del negocio, para la puesta en marcha de vuestro proyecto empresarial. Ésta no es una relación exhaustiva de tramitaciones pero os servirá como guía para empezar con las gestiones.



Trabajamos día a día para mantener actualizada y completa la relación de acciones. Si os interesa un informe inicial personalizado de tramitaciones, podéis pedir cita previa con nosotros
rellenando este formulario.



1. Registro de marca y patente




2. Trámites construcción y adopción de personalidad jurídica



3. Registros obligatorios en la comunidad autónoma según personalidades jurídicas:




- Registros obligatorios de construcción en la comunidad autónoma:



  • Registro asociaciones DG de Relaciones Institucionales y Acción Exterior (Servicio de Entidades Jurídicas)
  • Registro fundaciones DG de Relaciones Institucionales y Acción Exterior (Registro único de fundaciones)



4. Trámites tributarios




5. Trámites laborales


-Tesorería territorial de la Seguridad Social:

- Alta de los contratos de trabajo (Servicio de EmpleoPúblico Estatal, SEPE)
- Adquisición y legalización del libro de visitas (contacto con la inspección Provincial de Trabajo de las Islas Baleares)
- Comunicación de apertura del centro de trabajo (DG de Trabajo y Salud laboral-Ordenación Laboral) (CAIB): Información general y Tramitación.
- Cumplimiento de la LPRL



6.Trámites correspondientes a las instalaciones del local





7. Trámites municipales de licencias urbanísticas

Contactar con el ayuntamiento donde se llevará a cabo la actividad.

  • En la página web de la FELIB encontraréis el enlace a todas las administraciones locales de las Islas Baleares .
  • Licencia de obras
  • Licencia de apertura y funcionamiento de actividad (nueva, modificación o transmisión de actividades)
  • Relación de actividades que se pueden tramitar mediante una declaración responsable.
  • Ley 12/2012, de 26 de diciembre de medidas urgentes de liberación del comercio y determinados servicios.
  • Licencia de ocupación de vía pública (por extensión de actividad, por obras, por mesas informativas, por publicidad dinámica, etc.)
  • Licencia de venta ambulante



8. Trámites de carácter específico según la actividad en la CAIB

Los requisitos de tramitación varían según la actividad empresarial del negocio (requisitos industriales, riesgos turísticos, riesgos sanitarios, certificados profesionales, etc.). Desde la oficina del emprendedor y según los datos que nos facilitéis en la ficha de solicitud de información os enviaremos un informe personalizado de tramitaciones de la CAIB incluidas las de carácter obligatorio. 

Próximamente publicaremos algunas guías de tramitaciones de la CAIB que puedan servir de ejemplo a todos los emprendedores que quieran ubicar su negocio en las Islas Baleares.

Estas guías son un punto inicial de contacto con las tareas administrativas y nunca como sustituto de la consulta a un profesional que os pueda asesorar, puesto que cada negocio tiene su propio itinerario de tramitación no sólo según su actividad genérica sino también según sus características propias.




9. Otros trámites de interés 




Certificados digitales: